domingo, 8 de mayo de 2011

Historia del Rock- "Ataque 77"


Ataque 77: El 23 de octubre de 1987 debutó oficialmente en la discoteca Cemento un grupo que, como homenaje al movimiento punk inglés de fines de los 70, había elegido el nombre de Attaque 77. La banda estaba entonces formada por los hermanos Federico y Ciro Pertusi, en voz y bajo respectivamente, Mariano Martínez y Daño en guitarras y Claudio Leiva en batería. Todos provenían de una agrupación punk disuelta llamada Cabeza de Navaja, menos Federico, un fanático de Ramones como los demás, quien no tenía antecedentes musicales y fue convocado como cantante.
Al momento del debut el panorama punk local se encontraba desprovisto de líderes. Los Violadores, los pioneros, habían virado su propuesta y su álbum Fuera de sektor, el último hasta ese momento, no era bien recibido por los seguidores del género. Es por eso que la aparición de Attaque no pudo ser más oportuna.
En poco tiempo la banda pasó a encabezar conciertos junto a otros grupos punk del país. Gracias a esto, fueron invitados por el sello independiente Radio Trípoli a participar con dos temas: Sola en la cancha y B.A.D. (los únicos que tenían grabados hasta entonces) en un compilado punk que se llamó Invasión 88.
Por diferencias musicales, Daño y Leiva se alejaron del grupo. Sólo es reemplazado Leiva, y la banda queda constituida definitivamente como cuarteto. El nuevo baterista será Leonardo "Chito" De Cecco.
Para entonces, Radio Trípoli les propone la grabación del disco debut. Se llamó Dulce Navidad y por falta de presupuesto de la productora estuvo compuesto por sólo 7 temas. Apareció en diciembre de 1988.
Pero los problemas económicos pusieron al grupo al borde de una temprana disolución, Federico se retiró e ingresó Adrián "Chino" Vera a cargo del bajo. Mientras tanto, Ciro se hace cargo solamente de las voces. 
Con esta formación grabaron su segunda placa para Trípoli: El cielo puede esperar. El disco aparece en abril de 1990 y contiene dos de los temas favoritos de su público: Espadas y serpientes y Donde las águilas se atreven.  
Esta fue la consolidación final del grupo y su punto culminante la presentación en el Estadio Obras los días 5 y 8 de octubre de 1991 ante ocho mil personas. El registro de este concierto fue editado por Trípoli bajo el nombre de Rabioso! La pesadilla recién comienza. Sobre fines de ese mismo año acompañan a Rata Blanca (muy populares por esos tiempos) en el Estadio Vélez colmado por veinte mil personas.
En 1992 graban su último disco para Trípoli y también el último de Adrián Vera como bajista. El título: Ángeles caídos. Leonardo Scaglione reemplaza a Vera e inician una gira por el sur del país mientras negocian con el sello BMG un importante contrato que derivará en la grabación de Todo está al revés en 1993.  
 Luego vendrán más giras, y la presentación como teloneros de un padre del punk: Iggy Pop.
En 1995, y luego de la aparición de un compilado con versiones inéditas que Trípoli llamó 89 - 92, editan para BMG su séptimo disco: Amén. Para promocionar esta placa, en 1996 filman un video del tema Tres pájaros negros, y hacen presentaciones en México y Miami.
En noviembre de 1996 comenzaron la primer gira internacional de su carrera. Tocaron en Perú, México (en donde hicieron cinco conciertos) y en Miami. 
En esta ciudad se presentaron en el estudio de MTV Latina para tocar en estudio sus mejores éxitos. A su regreso a la Argentina despidieron el año compartiendo dos shows con los Sex Pistols. Attaque comenzó el 97 con un concierto en Cemento, para luego continuar con una gira de 6 shows por la costa. Las presentaciones de verano culminaron con un masivo show en Mar del Plata. En mayo iniciaron una nueva gira que los llevó por 23 ciudades de la Argentina.
Lo
s dias 2 y 3 de agosto se cumplieron 10 años del nacimiento de la banda. Attaque festejó sus décimo cumpleaños en la discoteca Cemento, donde congregó a mas de 4.500 fans en dos funciones.   

 En este evento participaron como invitados Cienfuegos y el grupo peruano G3. En esos dias, la banda preparó un video documental de casi una hora que recorrió toda la carrera del grupo. Durante setiembre la banda grabó y mezcló su 8º CD en los estudios 4th St. Recording de Santa Monica, California, USA, con Jim Wirt (No Doubt, L.A. Guns, Suicidal Tendencies, etc.) como ingeniero y co-productor. El CD se masterizó en el estudio Tower Mastering en Hollywood, USA. Un Día Perfecto tiene 15 canciones. Una rareza: entre los temas nuevos hay uno cantado inglés. Es la primera vez que el grupo canta en ese idioma.  
El viaje a California remató en una gira. Attaque se presentó en vivo en el Club Konmotion (San Francisco), Dragon Fly (Hollywood), Leonardo´s (Huntington Park), South Beach Pub (Miami), en donde también hicieron un mini especial para Raizónica de MTV Latina. Luego siguieron a México para tocar en el D.F. (2 shows), Leon, Neza Y Chimalhuacan. La gira terminó en el Sargento Pimienta, de Lima, Perú, junto a G3. Desde Lima la banda regresó directamente al Estadio de Ferro para actuar en el Festival Madres de Plaza de Mayo ante 35.000 personas y junto a varios de los artistas más importantes del rock local. 

información extraída de www.roquerosargentinos.com  




No hay comentarios:

Publicar un comentario