sábado, 23 de abril de 2011

Homenaje a Pizarnik y Janis Joplin"Dos Divas con un mismo destino"

Este es un Homenaje a dos divas diferentes pero unidas en el arte, una haciendo poesía y escuchando a la otra por largas horas enteras y a todo volumen,(Alejandra Pizarnik), la  otra cantando y siendo rememorada por una poeta que sufrió su mismo destino la depresión(Janis Joplin), la soledad, la necesidad de afecto, la juventud, ambas divas encuentran en el suicidio la salida a tanta soledad, ambas llegaron a los corazones a millones de personas en el mundo entero y se las recordara eternamente, ambas son leyenda.


Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Alejandra pizarnik (1936-1972)

Hacia el final de su vida, Pizarnik declara que su ideal sería hacer poesía con cada minuto de su diario vivir:
Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir.
La poesía era para ella “un destino, no una carrera”. Es la misma idea de Octavio Paz y otros surrealistas, cuando afirma en Las Peras del Olmo: “El arte no es un espejo en el que nos contemplamos, sino un destino en el que nos realizamos”.Sus últimas palabras escritas fueron “Camina silenciosa hacia la profundidad la hija de los reyes”.


"Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón.
Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña
es decir ayer
es decir hace siglos”
 “Mucho más allá”:
Quisiera hablar de la vida
Pues esto es la vida
este aullido, este clavarse las uñas
en el pecho, este arrancarse
la cabellera a puñados, este escupirse
a los propios ojos, sólo por decir,
sólo por ver si se puede decir:
¿es que soy yo? ¿Verdad que sí?
“Alejandra solía escuchar música de rock, puesta a todo volumen, durante horas enteras, y que se apasionó por Janis Joplin, la cantante de rock americana que se suicida en 1970, y a quien dedica un poema, que se publica en Zona franca, y que luego incorpora a su libro.”


Para Janis Joplin de Alejandra Pizarnik

A cantar dulce y a morirse luego no:
A ladrar.
Así como duerme la gitana de Rousseau
Así cantás,
Más las lecciones de terror.
Hay que llorar hasta romperse
Para crear o decir una pequeña canción,
Gritar tanto para cubrir los agujeros de la ausencia
Eso hiciste vos, eso yo.
Me pregunto si eso no aumentó el error.
Hiciste bien en morir.
Por eso te hablo,
Por eso me confío a una niña mostruo.
Alejandra Pizarnik.



Janis Joplin(1943-1970)

Fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde La noche del 4 de octubre de 1970, Janis Joplin caminaba borracha por el centro de Los Ángeles con una botella de Southern Comfort en la mano, su marca de whisky preferida (de la que incluso llegó a hacer comerciales para revistas). A nadie le asombró, puesto que no era nada extraño ver a Janis quebrada en algún bar, sudando a mares y desmayándose por efecto de alguna de las múltiples drogas que tomaba. Sin embargo, esa noche en particular se dirigía a su departamento abastecida de las más pura heroína que pudo conseguir, obsequio de un supuesto amigo que jugó con ella al pool toda la tarde. Como Janis siempre decía: “me acuesto con 5.000 personas arriba del escenario, pero cuando me voy a casa, siempre estoy sola”. La canción Little Girl Blue, por ejemplo, parece estar grabada en el sótano de un psiquiátrico, bajo el efecto de todos los antidepresivos posibles. Mas allá de su estrella y su carisma, Janis era probablemente una de las personas mas tristes del planeta. Quizá era eso lo que necesitaba para cantar blues. La voz de Janis provenía del alma, sin duda, ya su cuerpo estaba muy deteriorado. Jamás en toda su vida perdió un ápice de calidad en su voz, ni siquiera en las últimas grabaciones. Su espíritu y su vocación eran mucho más fuertes que los excesos y el descontrol. Esa fatídica noche, entonces, cocinó algo de heroína, se la inyectó como pudo, y cinco minutos después, yacía muerta en el suelo de su habitación ese día el mundo perdió la voz incomparable de una verdadera diva, la única que jamás uso maquillaje. Genial, irreverente, caótica, talentosa, sensible, audaz, poderosa, alcohólica, graciosa, depresiva, amante, puta, diosa, alma... miles de matices dentro de un pequeño cuerpo de una pequeña niña de Texas que nos abandonó abruptamente con tan solo 27, y nos dejó, a quienes amamos la música, un vacío muy difícil de llenar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario